Paco Monedero parte el lunes a Estados Unidos para iniciar su expedición al McKinley

El alpinista segoviano ascenderá, junto a Carlos Costa, a la montaña más alta de América del Norte dentro de su proyecto “7 Cumbres”

El Ventorro San Pedro Abanto sirvió ayer como escenario para la rueda de prensa de presentación de la sexta expedición “7 Cumbres”, en la que el segoviano Francisco Monedero tratará de ascender al pico más alto de América del Norte, el McKinley, situado en Alaska y con 6.236 metros de elevación.
A Paco Monedero le acompañará en la aventura Carlos Costa, que también acudió a un acto en el que el Ayuntamiento de Segovia estuvo representado por su concejal de Deportes, Javier Arranz.  
Según explicó el montañero “esperamos una expedición dura y exigente, debido principalmente al fuerte viento, que hace que la sensación de frío sea más grande, teniendo en cuenta que un ‘buen tiempo’ en esa zona equivale a entre 25 y 20 grados bajo cero”.
De esta manera, los alpinistas volarán el próximo lunes 10 de mayo a Seattle con escala en Chicago. Allí realizarán una escalada de aclimatación a la cumbre más alta del estado de Washington (el Monte Rainier, de unos 4.400 metros). Una acometida que no va a ser para nada fácil, “ya que habrá varios metros de nieve y contaremos con la presencia de osos grizzly, que son peligrosos por sus ataques”, comentó.
Después se desplazarán a la capital de Alaska, Anchorage, el día 16. Tras un trayecto en tren, avioneta y en trineo llegarán al primer campamento donde comenzarán la ascensión al McKinley, con la idea de llegar a lo más alto de esta montaña entre el 30 y el 31 de mayo. “Según vayamos ascendiendo, —señaló Monedero—, iremos montando barreras de iglús, enterrando bastante nuestras tiendas de campaña para protegernos del frío (prevemos menos temperaturas que en el Everest) y de nuestro máximo enemigo, que será el viento”.
El montañero quiso agradecer el apoyo mostrado por sus patrocinadores: el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Segovia 2016, La Caixa, Vinos de Calidad de Valtiendas, Junta de Castilla y León, Jamones Dompal, el restaurante Así nos ponen de huevos las gallinas, Mundo Laboral, Aventuras Annapurna y Ventorro San Pedro Abanto.
El proyecto “7 Cumbres” ha llevado ya a Monedero a coronar los picos más elevados de África, América del Sur, Asia, Europa y Oceanía. Si logra completarlo –a falta del McKinley y del Monte Vinson en la Antártida, cuya expedición costaría en torno a 35.000 euros por persona– podría ser el primer español en subir a lo más alto de estas cumbres al primer intento.

Fuente:  www.eladelantado.com

De izquierda a derecha Carlos Costa, Paco Monedero y el concejal Javier Arranz